El charango peruano – Chalena Vásquez

Home / articulos / El charango peruano – Chalena Vásquez

El texto del presente documento fue elaborado como prólogo para un libro – Charango peruano – Método y partituras para Charango – que nunca llegó a publicarse en su totalidad. Una versión resumida se publicó en un folleto adjunto al CD “Charango”, publicado por el CEMDUC – PUCP. En dicho CD se incluyeron 20 piezas para charango y guitarra en interpretación de los maestros Ricardo García (charango) y Marino Martínez (guitarra). Se trabajaron tablaturas/partituras para charango elaboradas por Ricardo García (tablaturas) y Edgar Espinoza (partituras) que fueron publicadas – como data -en el propio CD Charango y posteriormente en diversos sitios web.

En el texto El charango peruano, de Chalena Vásquez, se abordan aspectos históricos de la llegada de las cuerdas a América, (revisión de cronistas en especial las ilustraciones de Martínez Compañón) de la adopción y adaptación de la guitarrilla de origen barroco en los países latinoamericanos que dieron lugar al tres cubano, el cuatro en Venezuela y Colombia, la jarana mexicana, la mejorana panameña, el charango. Se ofrece cuadro comparativo de afinaciones.
Se reflexiona sobre la criollización y andinización de las cuerdas en nuestro continente, siguiendo a los escritores peruanos Uriel García y José María Arguedas, que postulan una incorporación integral de elementos foráneos a las culturas nativas. La adopción de las cuerdas se daría no solamente por aprendizaje y adaptaciones técnicas y morfológicas, sino también porque se integran a la cultura toda, a la vida socio productiva, a la literatura oral que expresa formas de ver e interpretar el mundo, la naturaleza, la propia sociedad, la vida.

LEER ARTÍCULO

Related Posts