CUMANANA – KU / MAN / AN / A – Vocablo de origen Kikongo -Chalena Vásquez

Home / articulos / CUMANANA – KU / MAN / AN / A – Vocablo de origen Kikongo -Chalena Vásquez

Cumanana, es un género musical, cantado en contrapunto vigente en el norte del Perú, en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque. Consiste en el diálogo entre cantores que improvisan o recuerdan coplas en torno a temas previamente acordados o que en el momento se plantean.
Se decía que desde la ciudad de Cumaná (Venezuela) llegaron afrodescendientes al norte peruano y que contrapunteaban en coplas con indígenas, que debido a esto se les llamaba “cumananos” a las personas y “cumananas” a sus cantos.
Don Emilio Romero en su libro Quimba, fa, malambo, ñeque, señala el posible origen congo de la palabra Cumanana. Siguiendo el curso de estos estudios, indagué sobre el significado de la palabra y sus posible raíz africana, la gramática Kikongo y el Diccionario Congo de Bentley, elaborando una ponencia que fue presentada en el Seminario sobre la Cumanana, llevado a cabo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el 20 de junio de 2007.
Cumanana, en sentido congo sería una relación recíproca de personas que tienen el saber, como son las cumananas que se entonan en el norte del Perú.
Chalenan Vásquez
(Lima, 20 de mayo 2016)

LEER ARTÍCULO

Related Posts