“El otro yo – danza /teatro del Perú contemporáneo”

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Guión: Chalena Vásquez

Para la obra del GRUPO CEMDUC – CENTRO DE MÚSICA Y DANZA DE LA PUCP – teatro peruano japonés – 17 de noviembre de 2015.

Voces en off- diálogo entre un abuelo y una niña

SAQRA

Locución:

Abuelo: … Porque más sabe el diablo por viejo que por diablo…. Grrr

Niña ¿Y cuántos años tienen estos diablos de Paucartambo?…

Abuelo: Todos…. Todos los años que puede imaginar tu imaginación… y la mía… y la imaginación de todos juntos.

Niña: ¿Y a qué mundo pertenecen?

Abuelo: A todos los mundos, del aquí y del más allá…

Niña: ¿Y cuánto tiempo hace que bailan?

Abuelo: Desde que el mundo es mundo y el universo es universo y pluriverso….

Niña: Ya séeeeee…!! bailan porque es necesario mover el mundo… son poderosos estos diablos!!!

Viejo: Sí que sí… son poderosos.

Niña: ¿Y te miran? … ¿cómo miran? …

Viejo: Miran con ojos de cóndor, con ojos de lince, con ojos de halcón… con ojos de zorro, de atoq!! …

Niña: ¿Más acá y más allá del arco iris?… ¡tienen el arcoíris en el cuerpo… abuelo!!! Mira sus colores!!! Abuelo…. Ya llegan!!!

Viejo: Hermosos!!!… Los diablos buenos y sabios de Paucartambo!!

 

WAYRA O SIQLLA (doctores de Paucartambo)

Abuelo: Wayra o sijlla, son los doctores, abogados, jueces en la danza teatro de Paucartambo… cusco.

Niña: ¿danza – teatro, abuelo?

Abuelo: Son representaciones…. Personajes teatrales… enmascarados…

Niña: ¿Son de mentiras, abuelo?

Abuelo: Ojalá, mi niña, ojalá fuesen de mentiras… pero no ¡! ya verás – … y comprenderás…

Niña: ¿Y tú les tienes miedo?

Abuelo: ¿Miedo?… Bueno… A veces sí… tuve miedo pensando que no podía hacer nada contra sus injusticias…

Niña: ¿Y qué hiciste abue?

Abuelo: Desenmascarlos… hija, eso , hay que Desenmascarar la mentira, hay que desenmascarar esos poderes agresivos, violentos y mentirosos, desenmascararlos… en la vida real hay que de-sen-mas-ca-rar-los… ¡!

Niña: Cálmate abuelo… solamente es una danza/teatro… ahora, por ahora… y aquí, ahora… va a salir la danza… mira, mira!! Wayra o sijlla… no?

Abuelo Bueeeno, sí, en el fondo dan risa!!!

Abuelo y niña: Jaja jiji jojo –

 

VENADOS – danza de La Libertad –

Niña: Mira abue… abue… abue!!! … mira, hay unos venados

Abuelo: Déjame dormir niña – estás tú soñando despierta … que venados ni quê venados!!

Niña: ¿No me crees? … sus cabezas tienen cachos… son de color marrón… tienen cara bonita… tarukitaaa …. Venadiiiitooos….

Abuelo: No, no, no… dicen que los venados vinieron de otros mundos y se fueron, ya no están más!!!

Niña: Abue… ¿no me dijiste que eran danzas-teatro?
¿las danzas teatro son o no son?
¿ah?… ah?
¿son de verdad o de mentira? – ¿qué pasa cuando la verdad está enmascarada, ah?

Abuelo: Niña! No seas tan preguntona!!… Las danzas teatro son el otro yo del tiempo,
El otro yo del mundo,
El otro yo de la geente,
El otro yo de la sociedad,
El otro yo de la historia
La otra historia…
El otro yo del bueno y del malo…
Y mi otro yo quiere dormir…
Cállate niña…

Niña: No te vuelvas un viejo renegón, abue…. Mira, mira…. “venadiiiitooos”… tarukitaaa (dice la niña llamando / cantando)

 

CARNAVAL DE RIOJA

Niña: Y qué estás haciendo abuelo?…

Abuelo: Me estoy alistando, niña – no seas tan preguntona …

Niña: No me digas que te vas a poner esa máscara!!! Te chapé abuelo!!! A ti también te gustan las máscaras…. Vas a bailar enmascarado!!! — yupiiii, bravo abuelo!!… así dejarás de renegar abuelo… te vas a divertir….

Abuelo: Silencio mi niña… que tengo que prepararme…

Niña: Qué tanto tienes que prepararte… ¿para ir a un carnaval? Jaja no me hagas reír abuelo… ¿y por qué no me llevas? – … yo también quiero ir… escogeré una máscara…

Abuelo: Mmmm… esta vez quiero ir solo… además estás muy pequeña y tienes que dormir temprano!!…

Niña: Ay… abuelo… ¿y de qué vas a ir disfrazado? ¿cuál es tu otro yo, abuelo?

Viejo: Eso no se dice!… Niña – eso no se dice…

Niña: Bueno… entonces nos vamos a ver y no nos vamos a ver en el carnaval… tú con tu otro yo y mi otra yo conmigo…. Jaja No nos vamos a reconocer!!…. Abue!!… No te muestro mi máscara!! Jaja… es mi otra yo! Jiji jajaja

Viejo: Recuerda que el otro yo o mi otra yo, como tú dices, podría ser el más verdadero o la más verdadera… jajaja jojojo

Niña: ¿Quién te entiende abuelo? —- ¿eres tú o tu otro yo? Pero vamos!!! Vamos al carnaval de Rioja…

 

NEGRITOS DE HUÁNUCO

Niña: La danza/teatro negritos de Huánuco, abuelo ¿qué está representando?

Abuelo: A los trabajadores que los trajeron esclavizados desde el Africa

Niña: ¿Sesde el africa?… ¿y esclavizados? – ¿cómo es eso de ser esclavizado, abue?

Abuelo: Eran apresados, para trabajar a la fuerza. Los trajeron desde Africa, en barcos… navegando mucho tiempo. No eran libres para decidir nada. No podían ir a ningún lado, no podían trabajar en cualquier cosa… Y los compraban y vendían como si no fuesen personas!. Y les prohibieron tocar sus tambores…

Niña: ¿Y dónde vivían, abue? – ¿qué hacían?

Abuelo: Vivían en galpones – o en cuartos pequeños dentro de las casas. Lo que hacían era trabajar, trabajar y trabajar – en las minas, a 3 mil, 4 mil metros de altura, allí muchos murieron… Trabajaron también en la agricultura, en caña de azúcar, algodón… viñedos… Y en las construcciones de caminos, de puentes, de iglesias, de casas…

Y también en las casas de los amos blancos, en el servicio doméstico… lavar, planchar, cocinar… asear las casas… todo eso…

Niña: Pero no es malo trabajar abuelo… tú siempre dices…

Abuelo Claro, pero trabajar libremente es muy distinto que trabajar por obligación, sin pago, solamente por un plato de mala comida y durmiendo en un galpón… preso – la esclavitud es estar preso, sin libertad para ir a un sitio o a otro, sin libertad para nada … y trabajar a la fuerza – con castigos, azotes, cuartos de tortura…

Niña: ¿Y por qué les prohibieron sus tambores?

Viejo: Porque la música tiene mucho poder, mi niña, mucho poder… el poder comunicarse con sus propios dioses, energías, dimensiones en otros espacios y tiempos… su propia religión … que los españoles decían que era diabólica…

Niña: Abue… y los esclavos no se podían escapar ¿cuánto tiempo vivieron así?

Abuelo: sí, algunos escapaban, se les llamaba cimarrones y formaban palenques, sitios para resistir… y aquí en el Perú, desde que llegó pizarro en 1532 hasta la declaración de libertad de todos los esclavos en 1854….¡ 322 años… ¡ tres siglos …

Niña: ¿Y cuántas personas fueron esclavizadas, traídas de África?

Abuelo: A América… millones – Al Perú muchos miles … en lima, más de la mitad de la población eran negros y negras, afrodescendientes… eran más los negros que los blancos!!!… Y también en tumbes, piura, lambayeque, en cusco, puno, moquegua, arequipa, ica… chincha!!! En todas partes!! En la amazonía también… hubo negros y negras esclavizadas en todo el Perú…

Los curas fueron esclavistas también, los misioneros tenían esclavos y esclavas… Muchos murieron, por el maltrato, por las enfermedades, por la sobre explotación, murieron en las guerras de independencia, en la guerra con chile, es una historia muy terrible …

Y hubo también mestizaje… nosotros somos hijos de los hijos de los hijos de indígenas, de blancos y de negros y negras!…

Niña: ¿Y ellos son nuestros tátarabuelos, no abue? ¿tu abuela fue una africana esclavizada?

Abuelo: Mi abuela no, pero el abuelo de mi abuela seguro que sí. Pero hay algo no que no se puede esclavizar, mi pequeña…

Niña: ¿Qué cosa?

Abuelo: La libertad de pensamiento, la libertad de tu sentimiento, tus propios sueños, tu propio canto, tu propia danza… eso no pudieron esclavizar … El canto sirve para resistir, la danza para tomar fuerzas… Y ya estamos hablando mucho… mira la danza, pon atención a todos los personajes… además esta danza tiene influencia árabe!! …

Niña: ¿Cómo?

Abuelo: Otro día te cuento… mira, mira qué hermosa danza!!! Que nos recuerda la esclavitud pero también la libertad!!!… Y nos burlamos de los abusivos… y bailamos elegantes… muy elegantes y libres mi niña, libres.

LLAMERADA – IMILLAS Y MACHU TUSUQ –

Entra llamerada sin locución alguna… continúa con imillas… y machu tusuq…

Después de las tres danzas… vuelven las voces:

Niña: qué hermoso, qué bello… mostro!!! … paja… cheverísimo….

Abuelo: ¿mostro?… Qué es eso que mostro!!! – cuánta ternura en esa música en esa danza…

Niña: jaja, esos viejos estaban ridículos, abue!!

Abuelo: más respeto niña!! Con la gente de avanzada edad…

Niña: ay! Abue, tú siempre dices que respetos… guardan respetos… jaja, y esos viejos ridículos no me merecen ningún respeto… así dijo la abuela el otro día… jajaja

Abuelo: ya, ya, es verdad – respetos guardan respetos – y hay que respetarse entre todos y todas… no hay problema

Abuelo: y me ibas a contar del otro carnaval abuelito… anda pues, cuéntame… tú viviste esos carnavales antiguos?,

ah

Viejo: Carnavales como los del tiempo de Leguía…. Porque tú sabes mi pequeña que a los dictadores les encanta la parranda, la juerga y la borrachera… son duros con el pueblo y son blandos para otras cosas … Y también les gusta entretener al pueblo con fiestas, espectáculos y algarabía… aunque haya dictadura… muchas veces con el pueblo dicen hay que dar pan y circo!!… Y bueno en tiempo de Leguía salían en corsos, en desfiles, con globos y serpentinas celebrando carnavales…. Un tiempo que se invierte el mundo… por un ratito, así dice la cultura occidental y cristiana… entonces que vivan los carnavales y después se hacen los arrepentidos…

Niña: Ya estás hablando mucho abuelitoooo…. cuéntame como en un sueño…. Un recordaris… como eran esos carnavales… en lima….

Viejo: Eran así… con su canto “todos a reir y a gozar… todos Sale Carnaval de Lima, Festejo y Son de los Diablos

Fin