ANTARAS EN AYACUCHO – CHUNCHOS DE HUANTA – Yuraqraqay

Home / Videos / ANTARAS EN AYACUCHO – CHUNCHOS DE HUANTA – Yuraqraqay

La Comunidad de YURAQRAQAY participa cada año en las celebraciones por la Cruz de Mayo, al igual que otras comunidades y anexos, del distrito de Luricocha, en la Provincia de Huanta – departamento de Ayacucho. Perú.

La música se realiza en ANTARAS (flautas de pan, de caña) que de manera colectiva van interpretando un repertorio de canciones quechuas. La voz principal la lleva el Guía – Antara Guía – y otras antaras de diversos tamaños: Chiple (la más pequeña) Harawi, Qashwa, Malta, Abuelo… van acompañando esa voz o melodía principal, a veces al unísono, a la octava o también en función de bajo – la más grave – acentuando puntos importantes de la melodía principal.

Los conjuntos musicales se llaman conjuntos o agrupaciones de CHUNCHOS. La palabra Chuncho alude a habitante de la región amazónica – tomando el nombre de una de los grupos étnicos que habitaban la Amazonía desde tiempos remotos, sin embargo los cultores de esta manifestación cultural pertenecen a la región andina, no a la región amazónica (aunque es posible que los abuelos y tatarabuelos hayan sido migrantes que se asentaron en la zona de Huanta procedentes de la Amazonía)

El registro en video se realizó el año 2015. Aquí se presentan 4 videos: El Ensayo (dos videos) realizado por la Agrupación Auténticos Chunchos de Yuraqraqay el 1 de mayo en la Capilla de Yuraqraqay el video presenta información sobre los instrumentos, textos en quechua y traducción de sus canciones. Una entrevista al Sr. Samuel Tinoco Barboza y una secuencia de piezas que los Chunchos de Yuraqraqay interpretan durante la fiesta, siguiendo un itinerario establecido tradicionalmente, saludando varias cruces colocadas ex-profesamente por cultores de esta tradición en diferentes sitios de la zona rural, de la microrregión de Luricocha así como en las actividades en la ciudad.

ENSAYO PRIMERA PARTE

ENSAYO SEGUNDA PARTE

ENTREVISTA A SAMUEL TINOCO BARBOZA

VARIAS PIEZAS – CHUNCHOS YURAQRAQAY

Related Posts