EL REGISTRO MUSICAL DE BRUNING – PERÚ – (1910-1924)

Home / Videos / EL REGISTRO MUSICAL DE BRUNING – PERÚ – (1910-1924)

Heinrich Brüning, investigador alemán. vivió en Perú 1870-1925, grabó 21 piezas musicales en cilindros de cera.

Esta es la relación de piezas y algunas anotaciones de campo que hiciera Bruning:

Marcha de Procesión – clarinete, chirimía y caja.
Tocado por Francisco Cumpa y Francisco Angeles.

El algarrobito – marinera en flauta y tambor.
Una de las marineras registradas por Bruning en el norte del Perú (entre 1910 y 1924)

Serranita – flauta y tambor — 4 de mayo 1910 (Eten).
El Sr, José Albiteres León, de origen cajamarquino, grabó para el investigador alemán Heinrich Brüning, en Eten, Lambayeque, 1910, una SERRANITA, género musical con ritmo de huayno.

La Concheperla – flauta y tambor –
Análisis comparativo de LA CONCHEPERLA grabada por Brüning en el Perú hacia 1910 y la misma pieza musical que se encuentra vigente en el Perú actual – 2015 – como marinera norteña.
Tocada por don José Albiteres Leon de Silacot, provincia de Contumazá – carpintero, en el tiempo en que estaba en la guarnición de la quinta infantería, de oficio carpintero, tocada en una Gaita que el mismo ha confeccionado. Tanzmusic – música de danza llamada ̈Huainu”

Danza Chimu – grabada en Lambayeque el 5 de Mayo de 1924.
Aquí la DANZA CHIMU, con imágenes de la Cultura Chimú, del norte del Perú.

Bracamonte -flauta y tambor.

Para Jugar a la Gloria – Canto solo, masculino.

Masika que aura pauja a pastores en las (Pasenas) pascuas
de Navidad
– Flauta y tambor –
Música de Navidad, grabada por Brüning a principios del siglo XX, en el norte del Perú.

La Pava
Don Guillermo Riofrío, compositor y estudioso de Piura, decía que el Tondero posiblemente tenía influencia de la ¨Danza de la pava¨ que ya había dejado de bailarse. La pava aliblanca es una especie nativa del Perú, endémica en el norte del Perú y que se encuentra en el bosque seco, espacio natural protegido de Chaparrí. Lambayeque.

Chirimía y caja Tocador por Francisco Cumpa y Francisco Angeles
Marcha de Paseo de calle , Chirimía y tambor. (12 abril 1910)

Caelma, ̈La Pieva Carlos de la Cour. Chinama. Piccolo -Flauta y Tambor (12 de abril de 1910).

Triste. Tres quenas , tocadas por tres mendigos ciegos en
Catacaos. Lambayeque 12 de junio de1911

Serranita Eten, 14 mayo de 1910 Flauta y Tambor
Esta es otra Serranita, que se encuentra en el Registro Musical de Heinrich Brüning, grabada en Eten, Lambayeque, el 14 de Mayo de 1910.

Cajita y flauta. Francisco Angeles. Danza

“Los perritos” Interpretada con flauta y caja, con ritmo de huayno aunque Brüning no lo señala.
La forma de interpretación es similar al huayno actual en el norte andino del Perú.

Flauta doble.. Se trata de un instrumento de viento de doble tubo.Tocada en Lambayeque, el 25 de mayo de 1924, por José Albíteres León, Prov. de Contumazá, en el tiempo que estaba en la guarnición Melodía y canto : Yo soy como las palomas (yarahui). Estas melodías en las montañas son conocidas con el nombre de Yarahui.

Ya me voy a tierras lejanas.
Este Yaraví titulado “Ya me voy a tierras lejanas” corresponde a lo que en la actualidad se reconoce con el mismo título o como “La despedida”.
Con cambios lógicos por el paso del tiempo y las diferentes versiones, sin embargo podemos darnos cuenta que se trata del mismo Yaraví.

Interpreta el músico cajamarquino Josè Albiteres León, en una FLAUTA DOBLE.

Un voluntario que se va a las filas del ejército
Esta pieza musical describe en el título el problema de la leva, momento en el que los jóvenes debían servir en el ejército… problemática contemporánea.

Quena y antara
Una de las 21 piezas grabadas por Brüning, la tituló QUENAS, se trata de una pieza tocada por tres quenistas ciegos en Catacaos.
La fecha dice Lambayeque 12 de junio de 1911.

YARAHÍ. Yo soy como las Palomas
Pieza musical grabada en cilindros de cera, este YARAHUI (o yaraví) interpretado por el músico cajamarquino José Albíteres León, en Lambayeque, en 1924. La técnica usada es de un soplo en un instrumento de dos tubos, conocidas como flautas dobles. Estas flautas de dos tubos se encuentran desde la antigüedad en las culturas del Perú.
<

Flores Negras – tondero en gaita.
Esta pieza musical es compartida por tres países: Perú, Ecuador y Colombia. La práctica social determina la identidad, el sentido de propiedad y pertenencia de esta pieza musical, más allá de las discusiones sobre su autoría, que según la partitura de 1903, sería del colombiano Julio Flórez. Sin embargo es importante considerar que se trata de un repertorio compartido en la práctica por cultores de los tres países y más aún si consideramos muchas otras versiones como la de Carlos Gardel y su versión en vals.

Aportamos aquí al conocimiento y al reconocimiento de un patrimonio musical que trasciende las fronteras y se reafirma como una expresión latinoamericana.

Heinrich Brüning grabó en cilindros de cera, que permanecieron muchos años en el Archivo Etnográfico de Berlín. La tecnología digital nos permite ahora compartir este documento musical de gran valía para todos y todas.

Cachaspari incaico
Cachaspari Incaico una de las piezas grabadas por Brüning en el norte del Perú, corresponde a un género musical de la región del Cusco, conocida como Kacharpari, piezas musicales (tipo wayno) que se tocan en las despedida de fiestas, faenas o ceremonias.
En esta grabación el tema fue interpretado por un músico de San Marcos, Cajamarca, el Sr. Jenofonte Paredes, en 1923, para el estudioso alemán Heinrich Brüning. El original, grabado en cilindro de cera se encuentra en el Archivo Etnográfico de Berlín.

Triste huancabambino.
Triste, género musical del norte peruano, similar al yaraví, fue grabado por Brüning en Lambayeque 1923.
Interpretó Jenofonte Paredes.

Huancabambino se refiere a Huancabamba, provincia del departamento de Piura, donde se encuentran las lagunas de altura en las que se realizan ceremonias y rituales curativos.

Related Posts