VIDEOS COLECCION ARGUEDAS (Archivo 1960 aprox.)

Home / Videos / VIDEOS COLECCION ARGUEDAS (Archivo 1960 aprox.)

GENTE MORENA – Festejo, Zapateo, Marinera limeña, Alcatraz.

La agrupación GENTE MORENA, histórico grupo dirigido por Nicomedes Santa Cruz, interpreta aquí Festejo, Zapateo Criollo, Marinera Limeña y Alcatraz.
Las imágenes se encuentran en cintas de 16 mm en el Centro Documental de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Dichas cintas se procesaron lográndose una versión digital, aunque sin audio. Posiblemente la grabación se hizo hacia 1964 en el Parque de Las Leyendas.
El presente video se musicalizó con audios de la misma agrupación GENTE MORENA, (extraídos de sus LP) de acuerdo a la danza o baile que podemos ver en las imágenes.

Se difunde este material con fines didácticos y como aporte a los estudios históricos de la música y la danza peruana.

WAYLARSH. Imágenes de Archivo (1960 aprox.) Colección ARGUEDAS.

En el Centro Documental de la Escuela Nacional Superior de Folklore se encuentran alrededor de 50 películas (16 mm) grabadas entre 1950 y principios de 1960, por gestión de José María Arguedas.
Las cintas se encuentran sin audio.

CHONGUINADA DE CERRO DE PASCO. (Archivo Arguedas 1960 aprox.)

El presente video ha sido editado a partir de las películas de la colección Arguedas, que se encuentran en el Centro Documental de la ENSF José María Arguedas.
Las películas se encuentran sin audio. Aquí se ha sonorizado la cinta con material grabado en la actualidad para la misma danza: Chonguinada.

Chonguinada es una danza de origen colonial, en el video se observa un baile de cuadrilla con figuras de la contradanza europea (country dance).

Es una danza de amplia difusión en los andes centrales del Perú.

El audio corresponde al video “Chonguinada el Sr. de los Milagros”, colocado en internet.

VISTAS DE TINTA

En el presente video se escuchan dos piezas que se encuentran en internet y que corresponde a la cultura musical de la región Canchis, Cusco.
Jorge Choquehuillca Huallpa, de San Pablo, Canchis: bandurria y voz.
Y del dúo de charango y guitarra Shaul Vargas y Víctor Calderón.

SANTIAGO, WAKONES, AVELINOS. Archivo (Década 1960 aprox.)

En este video se aprecian tres danzas andinas que se presentaron en el Coliseo Huancayo, entre las décadas de 1950 y 1960. Las películas originales se encuentran en la colección Arguedas, Centro Documental de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas.

Las cintas originales no tienen sonido, por lo que en este video se ha musicalizado con piezas que corresponden a las mismas danzas y que continúan vigentes.

Música de Santiago, de Sicaya.
Música de Wakones de Mito
Música de Avelinos de San Jerónimo de Tunán,

DESFILES EN HUANCAYO. Archivo Arguedas. 1963 Aprox.

Este video muestra los desfiles cívico y de danzas de la región Junín, realizados en la ciudad de Huancayo con motivo de la visita del presidente Fernando Belaúnde.

Las películas se encuentran sin sonido en el archivo del Centro Documental de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas.

En el presente video se musicaliza con música de la región.
Picaflor de los Andes, Flor Pucarina, Zenobio Dagha y la Banda Orquesta Internacional Perú Huancayo.

Este video es un aporte a la historia del Perú en imágenes, mostrando el multitudinario recibimiento del recién presidente elegido Belaúnde, en la ciudad de Huancayo, probablemente en 1963.

VISTAS DE CAJAMARCA, Archivo. Colección Arguedas (1960 aprox.)

En el Centro Documental de la ENSF José María Arguedas se encuentran estas “Vistas de Cajamarca”, en las que se aprecian la ciudad, un desfile y festival de música y danzas, una procesión y algunas imágenes de los Baños del Inka.

Las películas se encuentran sin sonido. Aquí nos permitimos musicalizar las imágenes con música de la región cajamarquina.
Abel Velasquez Zavaleta
Los Nativos de Cajamarca
La danza de Diablos de Cajabamba
Clarin, flauta y tambor.

LA PACHAWARA. Memoria de la esclavitud en los Andes. (Archivo Arguedas 1960 aprox.)

La Pachawara, danza que recuerda la esclavitud de los afrodescendientes en el Perú, se presenta para la Navidad.
El presente video contiene imágenes de la colección Arguedas (Archivo del Centro Documental de la Escuela Nacional Superior de Folklore, José María Arguedas.
Las películas se encuentran sin sonido. Se edita este video con la música correspondiente a la danza, una versión del 2011.

DESFILE DANZAS EN CUSCO. (Archivo Arguedas, 1960 Aprox.)

Las imágenes originales del presente video se encuentran en el Archivo del Centro Documental de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas y fueron grabadas entre fines de la década de 1950 y la década de 1960.

Las películas se encuentran sin audio.

En el presente video se han colocado audios de acuerdo a las imágenes y las danzas que aparecen, sin pretender una sincronización ni una correspondencia absoluta. Las imágenes son fuente de conocimiento de la historia cultural y artística de nuestro país.

RELACIÓN DE AUDIOS

Condemayta de Acomayo  pututos : Dimitri Manga, Danza Wallaytas (UNSAAC)Carnaval de Tinta (UNSAAC)Huaylías de Antabamba (Apurimac), Qoyacha de Paucartambo (Archivo Chalena Vásquez Registro 1991), Q´ara Chuncho de Qoyllour Rit´y (Youtube juancuf), Qhapaq Qolla de Paucartambo (Archivo Chalena Vásquez Registro 1991), Qhapaq Ch´uncho de Paucartambo (Archivo Chalena Vásquez Registro 1991), Saqra de Paucartambo (Archivo Chalena Vásquez Registro 1991), Challwaschallay – Condemayta de Acomayo — (Youtube Walaychu), Carnaval de Challacollo – Acora (PInkillada), Ch´uqchu de Paucartambo (Archivo Chalena Vásquez Registro 1991), Majeño de Paucartambo (Archivo Chalena Vásquez Registro 1991), Wakawaka de Paucartambo (Archivo Chalena Vásquez Registro 1991), Kullawada (banda) Puno Youtube – Roger CruzTupay — Carnaval de Quiquijana . Youtube teo maxCarnaval de Qatqa — Quispicanchis — Youtube soldelNorte, Diablada de Puno (con Sikus) Youtube – Sikuris Mañazo edizon222Condemayta de Acomayo (Youtube Walaychu)

Reiteramos el carácter educativo y cultural del presente video, sin ningún ánimo comercial.

DANZAS EN SAQSAYWAMAN CUSCO. Imágenes de archivo. (1960 Aprox)

Related Posts