OBJETOS SONOROS – INSTRUMENTOS MUSICALES DEL ANTIGUO PERÚ – ARQUEOMUSICOLOGÍA –

Home / Videos / OBJETOS SONOROS – INSTRUMENTOS MUSICALES DEL ANTIGUO PERÚ – ARQUEOMUSICOLOGÍA –

En este video se presenta una muestra de instrumentos musicales u objetos sonoros, que se encuentran en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

La muestra pertenece a una colección de más de 2000 objetos arqueológicos sonoros de dicho Museo.

La presentación fue parte del trabajo de registro y catalogación del proyecto de arqueomusicología Wayllakepa – proyecto realizado en Convenio entre el INC Instituto Nacional de Cultura del Perú y la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas.

La música de este video pertenece a Dimitri Manga – quien interpretó sus creaciones en réplicas de instrumentos prehispánicos y otros de uso tradicional y contemporáneo.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=KjpRJ4ZTNB8?list=PLUgIg2qFcCZrmNi633CROgvBs_WMvMASG&w=420&h=315]

Alfredo Najarro Akasiete. Construcor instrumentos prehispánicos.
Para contactarse con Alfredo pueden escribirle a su mail: nazca_ak7@yahoo.com
Alfredo Akasiete nos abre las puertas de su taller para conocer su trabajos mas destacados en lo que respecta a instrumentos de cerámica del antiguo perú. Su trabajo manual, su sensibilidad con los sonidos y su dedicación exclusiva a este instrumental hacen de él uno de los constructores mas destacados del Perú.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=EdBHM7YYCtg&w=420&h=315]

Chalena Vásquez y Virginia Yep, visitaron el Museo Etnográfico de Berlín en 1998, e hicieron registro de algunos objetos arqueológicos en los depósitos del Museo. Chalena hizo sonar varios de los instrumentos de viento: caracol de cerámica, trompetas, flauta traversa, quenas de hueso.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=kI93Vsf6SGM&w=420&h=315] [youtube https://www.youtube.com/watch?v=9SNUonji-mI&w=420&h=315]

Avances de investigación del proyecto T´uruchani “Hacer con barro”.
Investigadores: Chalena Vásquez – Dimitri Manga
Fotos: Carlos Riveros Vásquez
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Ao90S2EvRYQ&w=420&h=315]

Breve visita al Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú. (Agosto 2014) Chalena Vásquez, Diego Moya, Jhonatan Ruiz, santiago Felipe Villota.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=jgx1R4qubo8&w=420&h=315]

Breve visita al Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú.
Luis Medina Fredy Fertes, Dennys Peña, Rafo Núnjar, Chalena Vásquez, agradecemos a Milano Trejo y el personal del Museo por permitirnos el acceso a los objetos sonoros y/o instrumentos musicales de las culturas del Antiguo Perú.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=u7P17iXkS8Q&w=420&h=315]

Carlos Mansilla. Investigador instrumentos prehispánicos
Reconocido investigador de los instrumentos prehispánicos del antiguo Perú, Carlos Mansilla nos cuenta en esta entrevista su estudio sobre las antaras de cerámica Nazca. La importancia que tienen estos instrumento para el conocimiento y el desciframiento de las escalas musicales antiguas. Carlos nos invita a que conozcamos en profundidad la musicalidad de las antaras de cerámica.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=6WDH4-PefGA&w=420&h=315] Dimitri Manga. Músico sikuri.

La música de sikuris es uno de los estilos musicales más difundidos en el altiplano andino. Dimitri Manga, músico autodidacta, nos muestra a través de su dedicación a este estilo musical la historia y los orígenes de las técnicas de ejecución utilizadas actualmente por los sikuris y sus posibles relaciones con las costumbres y usos de la música prehispánica.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=KL216da6vi4&w=420&h=315]

Related Posts