PITITI. Maestro del Cajón y la percusión afroperuana.

Home / Videos / PITITI. Maestro del Cajón y la percusión afroperuana.

“Pititi” – festejo en homenaje a Eusebio Sirio Castillo (Chalena Vásquez)

Este festejo es un homenaje al gran maestro Eusebio Sirio Castillo, más conocido como Pititi, músico percusionista, bailarín y profesor de Cajón, Cajita, Quijada, Cucharas, instrumentos musicales que se usan especialmente en los géneros de la costa peruana.

Las imágenes del video corresponden a la gira realizada por el maestro Pititi junto con Chalena Vásquez y los guitarristas Alejandro Velásquez y Camilo Pajuelo.

La gira incluyó más de 20 centros educativos en varias ciudades suecas como Estocolmo, Malmö, Goteborg, Jokkmok, Luleö, Kiruna, entre otras.

El video incluye pequeños fragmentos de presentaciones en los que se destaca el maestro Pititi tocando Cajón, Cucharas, Cajita, Quijada, así como demostración de zapateo.

La canción entonada al final final del video por Eva Sandström se titula “Vem kan segla förutan vind” es una canción folklórica de la isla Åland al oeste de Suecia con raíces finlandesas de 1700. Fue publicada por primera vez en 1909.

Pititi. Taller de Cajón. Gutemburgo – Suecia 1996

Registro de una clase del maestro Eusebio Sirio Castillo Pititi, para tres estudiantes de percusión del Conservatorio de Gutemburgo. Suecia, 1996.

Pititi Eusebio Sirio Castillo. Alcatraz. Entrevista 1994

Entrevista realizada por la profesora Zoraida Pino Ludeña en 1994, a uno de los más grandes maestros del Cajón peruano Eusebio Sirio Castillo, más conocido como Pititi.

En esta entrevista el maestro Pititi, muestra los principales patrones rítmicos para acompañar varios géneros: marinera norteña, marinera limeña, festejo, zamba landó, toro mata, alcatraz.

Agradezco a Zoraida Pino Ludeña por la cesión del audio en cassette de esta entrevista, realizada en 1994.

Pititi, Eusebio Sirio Castillo. Zamba landó. Entrevista 1994

Pititi, Eusebio Sirio Castillo. Toro mata. (Entrevista 1994)

Pititi, Eusebio Sirio Castillo. Ingá. (Entrevista 1994)

Pititi, Eusebio Sirio Castillo. Festejo. (Entrevista 1994)

PITITI., Eusebio Sirio Castillo. Marinera limeña (Entrevista 1994)

PITITI Eusebio Sirio Castillo. Marinera Norteña. Cajón peruano (1994)

Eusebio Sirio Castillo Pititi, recital en Suecia. 1996.

En memoria del maestro Pititi.
En 1996, los músicos peruanos Eusebio Sirio Castillo, más conocido como PITITI, Chalena Vásquez, Alejandro Velásquez y Camilo Pajuelo Valdez, realizaron una serie de Talleres y Recitales en diversos centros escolares y auditorios de varias ciudades suecas.
El grupo se presentó con el nombre de “Agua ´e nieve” interpretando música peruana costeña y andina.
La gira cubrió un extenso recorrido, teniendo como guía y traductora a la profesora Eva Sandström quien hizo el registro de momentos del recital que ofrecemos en el presente video.
Se visitaron escuelas y centros de estudios musicales en Malmo, Gutemburgo, Estocolmo, Luleo, Kiruna, entre otros, con el auspicio de Sevenska Rikskonserter.
El maestro Eusebio Sirio Castillo, uno de los más grandes percusionistas peruanos, falleció en Abril del 2001.
El el presente video él canta y toca el cajón, la cajita, la quijada: también zapatea aún cuando ya había perdido la vista.
Alejandro Velásquez, guitarrista y profesor de guitarra reside en Lima. Perú.
Camilo Pajuelo Valdez, guitarrista y musicólogo, reside en Finlandia.

Related Posts