VICENTE VASQUEZ – Guitarrista – Perú (Entrevista por Chalena Vásquez – Lima 1978)

Home / Videos / VICENTE VASQUEZ – Guitarrista – Perú (Entrevista por Chalena Vásquez – Lima 1978)

Don Vicente Vásquez Díaz, gran cultor de la guitarra en el Perú, participó en los LP SOCABON y CUMANANA que produjera Nicomedes Santa Cruz así como en Conjunto Nacional de Folklore que dirigió Victoria Santa Cruz y en la fundación de Perú Negro que dirigiera Ronaldo Campos, en la década de 1970.

Vicente Vásquez es uno de los principales artífices de la revalorización de la cultura musical de la costa peruana en su vertiente afroperuana.

La presente entrevista concedida a Chalena Vásquez y Max Brandt en 1978, se convierte, transcurridos 35 años, en una clase maestra de incalculable valor histórico.

Aquí un fragmento de dicha entrevista en el que conversa sobre el Landó , cómo le cantaron una melodía para que él le pusiera el acompañamiento que creyera conveniente. Así se fija y registra en discos el “Samba malató landó” y el otro landó fundamental en la creación o desarrollo de este género, el difundido “Toro mata”.

“TRANSCRIPCION DE LA ENTREVISTA (Manuel Barros)
.
V V: Y ahora me entera’o porque yo… Tengo Cincuenta y cuatro años cumplidos… Yo landó no escuché jamás.
Ch V: Ah… ¿A su papá nunca… le habló de landó ni nada?
V V: No.
CH. V ¿Y entonces?
VV : Este ritmo existía, porque esto viene de África.
Ch V: Ya…
V V: Tú sabes que el negro, aunque naciera en Perú o en Ecuador, esos negros vienen de allá… que después se han esparcido por toda la América casi, por todo el mundo, ¿no?; pero…., el negro viene de África. Entonces, lo primero… Mira, en una época mi papá contaba, como te decía la vez pasada, no tocaban el cajón porque no existía el cajón. Después de los tambores, en la hacienda se tocaba con botijas, esas botijas de barro. Serían grande, pue’, ¿no?
(De pronto) yo tenía una fiesta. Yo tenia una botija, pero necesitaba dos. Entonces, mandaba a mi hijo donde la vecina, donde el vecino que me preste su botija porque (…) como decir que me preste su guitarra. Y esto, va a forrado con parte de la piel de los animales y abajo queda abierto. Entonces eso se calienta con las hojas secas. Entonces, se pone a calentar y se va golpeando hasta que llegue a su afinación: una más aguda y la otra más grave.
Una para repicar y la otra para llevar el compás base. Y con eso la gente jaraneaba.
Después, desaparecieron las botijas y vino el cajón.
Pero primeramente eran tambores.

El landó que nosotros tocamos es algo… Como te digo, yo no (…) (toca la guitarra). Así lento.
Algo así se ha hecho, pero básicamente, no sé yo a dónde (…) (toca la guitarra)

Ch V: ¿Y Ud. como lo aprendió… eso?
V V: Bueno, me cantaron una letra. Esa, la primera que tiene Cumanana. Y empezaba… (toca)

Ch V: ¿Es Samba Malató Landó?

V V: Eso es. Entonces, cantaron esta melodía para que yo le pusiera el ritmo que yo creía conveniente.
Ch V. Ah…, ya.
V V: Entonces, más o menos, de acuerdo a la cadencia de la canción tenía que ser el acompañamiento. Eso es.
Ch V: Ah, ya. Entonces, eso fue creación para… o recreación para el disco “Cumanana”.

V V: Claro. Ahora, yo le pregunté en una oportunidad a Augusto Ascuez, por supuesto, un señor que tiene ochenta y tantos años…
Ch V: Sí, vamos a ir a entrevistarlo a él…
V V: Y, entonces, él me dijo que hace muchos años en Lima se cantaba y se bailaba landó. Yo no había visto antes.
Justo, a ver, de Cumanana, el anterior, a veinticinco años que se grabó el primero… veinticinco, veintisiete, casi… Aproximadamente treinta años.
Anteriormente no escuché de él.
Ahora que he visto películas y han salido negros africanos con sus tambores, pero es muy distinto a esto que hacemos acá. Porque si uno quiere tocar el ritmo… tiene un montón de cosas, que no, pues.

Ch V: El “Toro mata” está dentro de este género…?

——-
Los géneros interpretados en dicha entrevista son: festejo, son de los diablos, marinera y resbalosa, alcatraz, zamacueca, ingá, landó, toro mata, zapateo y agua ´e nieve, que se mostrarán en este canal.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=iP9ajb-gpD0&w=420&h=240] [youtube https://www.youtube.com/watch?v=IK2epja1pQM&w=420&h=240]

Aquí un fragmento la dicha entrevista interpretando la música del AGUA ´ E NIEVE
conversando sobre el zapateo y el agua ´e nieve.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=NTOigcKPEeY&w=420&h=240]

Aquí un fragmento de la entrevista en el que conversa sobre el TORO MATA y el INGA.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=JrnkE8A_wfs&w=420&h=240] [youtube https://www.youtube.com/watch?v=SUMeUj166ZU&w=420&h=240] [youtube https://www.youtube.com/watch?v=XfpJwZp8g5s&w=420&h=240] [youtube https://www.youtube.com/watch?v=jp8BZ07xf2g&w=420&h=240] [youtube https://www.youtube.com/watch?v=XA5-4rlcf80&w=420&h=240] [youtube https://www.youtube.com/watch?v=n87FD6aOkv8&w=420&h=240] [youtube https://www.youtube.com/watch?v=zWxbP3aJeRc&w=420&h=240]

La imagen de don Vicente Vásquez en este video corresponde a una pintura en puntillismo realizada por Mónica Rojas en 1990.

Chalena Vásquez
Junio 2013

Related Posts