TONDERO - improvisación - ADOLFO ZELADA
Durante el Homenaje al maestro Adolfo Zelada por sus 90 años de edad y 75 de vida artística, el maestro interpretó este tondero improvisado en su mayor parte.
Participaron Francisco Vallejos, Juan Medrano Cotito, Alfredo Valiente, Roberto Arguedas y Mariano Liy.
La reunión culminaba con una serie de conversaciones “Hablando de música” organizada por Rafael Santa Cruz, en el Centro Cultural de Espeña, el 2 de marzo de 2014.
EL PLEBEYO (Felipe Pinglo) - Guitarra solista: Adolfo Zelada Arteaga
Esta es la versión en guitarra solista que grabó el maestro Adolfo Zelada Arteaga, del vals El plebeyo, incluido en la producción: “CRIOLLO, Adolfo Zelada Arteaga”,
DÉCIMA CANTADA por ADOLFO ZELADA, “A LA MUERTE NO LE TEMAS” de Juan Leiva
Aquí el maestro Adolfo Zelada Arteaga canta una décima del repertorio de Juan Leiva Zambrano, poeta de Zaña (Lambayeque, Perú).
ADOLFO ZELADA ARTEAGA: “SENTIMIENTO FALAZ” vals peruano compuesto en 1940
CRIOLLO, Adolfo Zelada Arteaga, es una producción del CEMDUC Centro de Música y Danza de la PUCP en homenaje al maestro guitarrista y compositor Adolfo Zelada, quien ha cumplido 90 años de edad y 73 años dedicados a la música criolla del Perú.
El maestro Zelada nació en Trujillo en 1923 y vivió en Lima desde su infancia cuando la familia tuvo que trasladarse por motivos de persecución política a la capital.
Inició su actividad como guitarrista en 1940 acompañando cantantes e integrando diversos conjuntos criollos. Participó en la fundación de Perú Negro, siendo el autor de arreglos musicales y composiciones que dicho conjunto y otras agrupaciones han interpretado a lo largo del siglo XX. Trabajó en estaciones de radio como Radio Victoria o Radio Nacional del Perú, cuando las emisiones eran en vivo y en directo.
El maestro Zelada continúa en actividad, a sus 90 años ha grabado este disco “CRIOLLO, Adolfo Zelada Arteaga”, con el auspicio de CEMDUC Centro de Música y Danza de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
La canción “Sentimiento falaz” llamada también “Encontré mi padecer”… fue compuesta cuando el maestro tenía 17 años, en 1940.
Lo que se escucha en este video es el clásico estilo de la música criolla del Perú, de los años 30, 40, 50 del siglo XX, aunque en la presente grabación se incluye el Cajón, que en aquella época no se usaba necesariamente en el vals criollo peruano.
“Guitarra” - vals de Pablo Casas - Perú
Este vals es interpretado por los maestros Alfredo Calderón, Adolfo Zelada y Alejandro Velásquez - en el local del Conjunto Criollo del CEMDUC - Centro de Música y Danzas de la Pontificia Universidad Católica del Perú; en una reunión con amigos chilenos.
De España nos llegó Cristo. Tondero. César Calvo / Adolfo Zelada.
Canta Charo Goyeneche, Voz y cajón: Cata Robles.
Guitarra: Roberto Arguedas.
Bajo: Mariano Liy.
Homenaje al maestro Adolfo Zelada.
CCE 2/03/201
TONDERO “De España nos llegó Cristo” (César Calvo/Adolfo Zelada)
Celebrando 90 años de edad y 75 de vida artística, el maestro Adolfo Zelada presentó su CD libro “CRIOLLO, Adolfo Zelada Arteaga”, invitando a intérpretes como el trío LOS CHOLOS, que aquí apreciamos en la interpretación del tondero “De España nos llegó Cristo”, con textos del poeta peruano César Calvo y música del maestro Zelada.
Guitarras Criollas, Valses, Adolfo Zelada y Wendor Salgado
En el cumpleaños de Bruno Lara, tuvimos la oportunidad de deleitarnos con las interpretaciones de dos grandes guitarristas criollos, gracias a una feliz coincidencia: Don Adolfo Zelada y Don Wendor Salgado. En la reunión también estuvieron otros excelentes guitarristas, como el maestro Velasquéz y el maestro Morales, además de los dueños de casa. Que se repita!!!
ZAMACUECA “Trabaja, trabaja”. Letra y música: Adolfo Zelada Arteaga.
Interpretación en vivo.
Celebrando los 90 años de edad y 75 de actividad artística.
La Casa de Pepe Villalobos-Adolfo Zelada y Pepe Villalobos Cavero
Adolfo Zelada y Pepe Villalobos,dos grandes cultores del folclor de la costa, interpretando un vals criollo con ese estilo jaranero en La Casa de Pepe Villalobos exquisito lugar de lima donde los criollos tienen una cita todas los sábados por la tarde.